Inspeccion

Inspección de protecciones

Inspección de barreras dinámicas de protección frente a caída de bloques rocosos, aluviones (flujos torrenciales) y aludes, inspección de mallas de estabilización de taludes e inspección de galerías y diques de protección frente a los desprendimientos rocosos, de acuerdo a la norma ONR24810. Redacción de plan de inspección y mantenimiento y propuestas de reparación para su funcionalidad futura.

El mantenimiento de estructuras de protección contra la caída de bloques rocosos, aluviones y aludes debe seguir una estrategia de mantenimiento que defina el momento y la extensión de las medidas de control. La estrategia de mantenimiento se rige por los requerimientos de seguridad y efectividad de la protección, la cantidad de estructuras protectoras, la categoría de las estructuras y los recursos financieros disponibles.


La inspección no comprende actividades que conduzcan a la conservación, modificación o mejora del estado de una estructura (o parte de ella); por tanto, no es suficiente para mantener la funcionalidad - en caso de que se hayan descubierto desgastes o desperfectos. La inspección sirve para asegurar la eficacia (seguridad de carga, utilidad práctica, estabilidad permanente) y la seguridad de funcionamiento de una estructura.



Al elaborar el registro del estado se inspecciona el estado actual de la estructura. Esto comprende la observación de la localización, de la función, de las medidas geométricas, de los materiales utilizados y sus características, así como del sistema estático.


Al elaborar el registro del estado se evalúan, califican y analizan los datos registrados, esto se realiza en base al registro y calificación del estado actual, así como en base a un pronóstico sobre la evolución futura del estado de la estructura y de las consecuencias para la vida útil establecida.


Las siguientes estrategias de mantenimiento son factibles para estructuras de protección:


Estrategia previsora ​​y mantenimiento

Las medidas menores y determinadas con anterioridad se llevan a cabo mediante las normas de mantenimiento (regímenes internos de la empresa suministradora). La reserva de desgaste del material según norma DIN 31051 posiblemente no se aprovecha al máximo.


Estrategia preventiva debido al estado

Las medidas de mantenimiento se establecen dependiendo del estado. Esto presupone la supervisión constante del estado de las estructuras de protección.

 

Estrategia correctiva a medio/largo plazo

Las medidas de mantenimiento se establecen cuando se alcanza un estado crítico para la funcionalidad de las estructuras. La reserva de desgaste se aprovecha al máximo.

 

Estrategia correctiva a corto plazo

Las medidas se establecen cuando se presenta el peligro de pérdida inmediata de la funcionalidad o fallo de la estructura (valor límite de reserva de desgaste excedido). Esta estrategia puede llevar a una pérdida de funcionalidad irreversible. Un mantenimiento descuidado normalmente lleva al mismo resultado.



La estrategia previsora, preventiva debido al estado, o correctiva a medio o largo plazo, se admite para todas las estructuras protectoras cuando esto está en concordancia con los requerimientos de seguridad determinantes. La estrategia correctiva a corto plazo sólo se admite en casos excepcionales, si por medio de ella no se reduce el efecto protector.

 


Niveles de estado

Las estructuras deben organizarse por niveles de estado, como se cita en la siguiente tabla. Cuanto menor sea el nivel de estado de una estructura de protección, mejor será su estado de mantenimiento.


De los niveles de estado se deduce, en consecuencia, las medidas de mantenimiento/reparación y la urgencia de la actuación.



La calificación del estado debe considerar el estado en el momento del registro de datos, un pronóstico sobre la evolución de la estabilidad y funcionalidad con dependencia de la vida útil y de los eventos que impactan en la estructura.


Share by: