Deslizamientos

Deslizamientos

Estudios de zonas afectadas por grandes movimientos de vertiente, análisis de estabilidad y determinación de los trabajos necesarios para la estabilización del movimiento. Instrumentación y auscultación del terreno

Estudio y análisis de estabilidad de zonas propensas a generar deslizamientos superficiales. Cálculos de presiones de los movimientos de tierras y propuesta de protecciones

Estudios de zonas afectadas por grandes movimientos de vertiente, con cartografía detallada de indicadores de inestabilidad, y análisis de estabilidad mediante software específico para determinar los trabajos necesarios para la estabilización del movimiento. Instrumentación y auscultación del terreno mediante piezómetros, extensómetros e inclinómetros.


Estudio y análisis de estabilidad de zonas propensas a generar deslizamientos superficiales, trabajo con el software diseñado expresamente para llevar a cabo estos trabajos, y determinación de los trabajos de estabilización (o de limitación de excavaciones) para prevenir este tipo de movimientos de masa. Cálculos de presiones de los movimientos de tierras y propuesta de protecciones.


El término "deslizamiento de tierra" describe una amplia variedad de procesos que resultan en el movimiento hacia abajo y hacia fuera de materiales que forman pendientes, incluida roca, suelo, relleno artificial o una combinación de éstos. Los materiales se pueden mover cayendo, tumbando, deslizando, expandiendo o fluyendo. Todo el tema de flujos torrenciales y desprendimientos están tratados en otros sitios de esta página web.


Los diferentes tipos de deslizamientos se pueden diferenciar por el tipo de material que se trata y por el modo de movimiento. Un sistema de clasificación basado en estos parámetros se muestra en la siguiente figura. Otros sistemas de clasificación incorporan variables adicionales, como la velocidad de movimiento y el contenido de agua, aire o hielo del material desprendido.



Aunque los deslizamientos se asocian principalmente a regiones montañosas, también se pueden producir en zonas de bajorrelieve. En las zonas de relieve bajo, se producen deslizamientos de tierra en las excavaciones para edificios y carreteras, en los márgenes de los ríos por erosión/socavación, colapsos de terraplenes y una alta variedad de tipologías en las minas a cielo abierto. Los tipos de deslizamientos de terreno más habituales se describen a continuación y se ilustran en la siguiente figura.


Aunque se incluyen muchos tipos de movimientos de masa en el término general “deslizamiento”, el uso más restrictivo del término se refiere sólo a los movimientos de masa, donde existe una zona de debilidad diferente que separa el material del desllizamiento del material subyacente más estable. Los dos principales tipos de deslizamientos son los de rotación y los de traslación. Deslizamiento rotacional: es un deslizamiento en el que la superficie de rotura se curva concavamente hacia arriba y el movimiento del deslizamiento es aproximadamente rotacional alrededor de un eje paralelo a la superficie del suelo y transversal a través del deslizamiento ( fig.A). Deslizamiento traslacional: en este tipo de deslizamiento, la masa desprendida se mueve a lo largo de una superficie aproximadamente plana con poca rotación o inclinación hacia atrás (fig.B). Un deslizamiento en bloque es un deslizamiento translacional en el que la masa móvil consiste en una sola unidad o algunas unidades estrechamente relacionadas que se mueven en pendiente descendente como una masa relativamente coherente (fig.C).



DESPRENDIMIENTOS: los desprendimientos son movimientos bruscos de masas de materiales geológicos, como rocas, que se desprenden de fuertes pendientes o acantilados (fig.D). La separación se produce a lo largo de discontinuidades, tales como fracturas, y el movimiento se produce por caída libre, rebote y rodadura. Las caídas están fuertemente influenciadas por la gravedad, la meteorización mecánica y la presencia de agua intersticial. Vuelco: las caídas por vuelco se distinguen por la rotación hacia delante de una o de las unidades sobre algún punto pivote, por debajo de la unidad, bajo las acciones de gravedad y fuerzas ejercidas por las unidades adyacentes o por los fluidos en las grietas ( fig.E).


FLUJOS: hay cinco categorías básicas de flujos que difieren entre sí de forma fundamental.


  • Aluvión: es una forma de movimiento de masa rápido en la que una combinación de tierra suelta, roca, materia orgánica, aire y agua se moviliza como una suspensión que fluye pendiente abajo (fig.F). Suelen ser causados ​​por un intenso flujo de aguas superficiales, debido a fuertes precipitaciones o la rápida fusión de nieve, que erosiona y moviliza suelos sueltos o roca en fuertes pendientes. También se pueden generar a partir de otros tipos de deslizamientos que se producen en fuertes pendientes y que llegan hasta el fondo del valle o torrentera


  • Alud de arrastres: se trata de una variedad de aluvión, muy rápida o extremadamente rápida (fig.G).


  • Colada del tierras: los flujos de tierra tienen una forma característica de "reloj de arena" (fig.H). El material de la pendiente se licua y acaba formando una depresión. El flujo en sí es alargado y suele producirse en materiales de grano fino o rocas que llevan arcilla en pendientes moderadas y en condiciones saturadas. Sin embargo, también son posibles flujos secos de material granular.


  • Colada de barro: un flujo de barro es un flujo de tierra que consiste en material lo suficientemente húmedo para fluir rápidamente y que contiene al menos un 50% de partículas de tamaño arena, limo y arcilla. En algunos casos, por ejemplo en muchas crónicas periodísticas, los flujos de barro y los aluviones se conocen habitualmente como "coladas de barro".


  • Creep: el creep es un movimiento imperceptiblemente lento, constante y descendente del suelo o roca que forma las laderas. El movimiento es causado por una tensión de corte suficiente para producir deformación permanente pero demasiado pequeña para producir un fallo general. Generalmente existen tres tipos de creep: (1) estacional, donde el movimiento se encuentra dentro de la profundidad del suelo afectado por los cambios estacionales de la humedad y la temperatura del suelo; (2) continua, donde la tensión de corte supera continuamente la resistencia del material; y (3) progresivo, donde las pendientes llegan al punto de rotura como otros tipos de movimientos de masa. El arrastre se observa mediante troncos de árboles curvados, vallas dobladas o muros de contención, postes o vallas inclinados y pequeñas ondulaciones o cordilleras del suelo (fig.I).


EXPANSIONES LATERALES: Las expansiones laterales son distintivas porque suelen producirse en pendientes muy suaves o terrenos planos (fig. J). El modo de movimiento dominante es la expansión lateral acompañada de fracturas de cizalladura o de tracción. La rotura es causada por la licuación, el proceso por el cual los sedimentos saturados, sueltos y sin cohesión (generalmente arenas y limos) se transforman de un estado sólido a un estado licuado. Cuando el material cohesivo, ya sea la roca madre o el suelo, descansa sobre materiales que se licuan, las unidades superiores pueden sufrir fracturas y ampliarse y después pueden disminuir, trasladarse, rotarse, desintegrarse o licuarse y fluir. La fractura comienza repentinamente en un área pequeña y se propaga rápidamente.


Share by: