Caida Rocas

Caída de rocas

Estudios detallados de caídas de bloques rocosos siguiendo las directrices marcadas en la norma austríaca ONR24810 "Protección contra los desprendimientos rocosos - terminología y definiciones, efectos, cálculo de estructuras, inspección y mantenimiento"

Estudios de detalle de caída de bloques rocosos mediante la aplicación de lo establecido en la guía técnica austríaca ONR24810, actualmente la única normativa existente a nivel mundial que regula cómo deben llevarse a cabo estos estudios, y cómo deben calcular las características que deben tener las protecciones.


La norma austríaca ONR24810 nace con la necesidad de dar una guía para el dimensionado de estructuras de protección frente a la caída de bloques rocosos, ya que tanto la normativa europea EAD 340059-00-0106 como la normativa suiza FOEN y la austrica WLV tan sólo sirven para la certificación de las barreras dinámicas de protección y, en ningún momento mencionan cómo deben dimensionarse las estructuras de protección.


Al no existir un consenso internacional sobre cómo realizar el dimensionamiento de las protecciones, las autoridades austríacas redactaron, en 2013, una norma la que estableciese los pasos para un correcto dimensionamiento de las estructuras de protección. Así nació la ONR24810 Protección contra los desprendimientos rocosos - terminología y definiciones, efectos, cálculo de estructuras, inspección y mantenimiento, que no sólo se aplica en Austria sino también en otros países.


La norma ONR24810 se basa en la "Clase de Consecuencia" de una estructura protectora, según los criterios de la siguiente tabla:


La Clase de Consecuencia (según la norma EN 1990:2013 Eurocode – Basis of structural design) puede definirse como la valoración cualitativa, en caso de que falle el sistema o un componente, clasificada respecto al grado de pérdida de vidas humanas y los impactos económicos, sociales o ambientales asociados.


Una vez se ha determinado qué tipo de infraestructura se quiere proteger (en función de la Clase de Consecuencia), es necesario determinar la Clase de Frecuencia para determinar un volumen de bloque tipo cuya simulación dará unas energías y unos rebotes que, habiéndoles aplicado un factor de seguridad, determinado en la ONR24810, establecerá los criterios para el dimensionamiento de las protecciones.



Por último, a la hora de diseñar las protecciones, se aplica un coeficiente de seguridad adicional, tanto a la energía como a los rebotes de los bloques, para un correcto y eficiente dimensionado de las protecciones. Asimismo, se aplican unos factores de reducción tanto en la energía como en las alturas nominales de las protecciones existentes en el mercado dado que un impacto en una zona sensible podría provocar una disminución de la efectividad de la protección.


Share by: